jueves, 25 de abril de 2013

ENSAYO DE LAURA


Maestría en Gestión Académica
Asignatura: Sistema de Información y Gerencia de Servicios Académicos
Facilitador: Estanislao De la Cruz, Msc.


ENSAYO LAURA MARIA

Las tecnologías existentes, en un determinado momento histórico, son un factor  relevante que estructura, redefine y configura, las relaciones sociales, económicas  culturales, en consecuencia, la dirección del cambio social. Sin las condiciones sociales propicias, ciertos inventos tecnológicos no se generalizan, y viceversa, ciertas tecnologías tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa sociedad. Un ejemplo claro son las llamadas tecnologías digitales de información y comunicación que permiten una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal, rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante diferentes formas como orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia), permitiendo el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ofrecen un conjunto extenso de herramientas que apoyan a la gerencia, una visión estructurada de este conjunto puede partir del modelo establecido. En este sentido las organizaciones que forman parte del sistema como las instituciones de educación superior tendrán que tener una gran capacidad de adaptación y un mejor manejo de la información, pues su gerencia deberá exigir una eficiencia tecnológica.

Ésta, en general y las tecnologías de Información y comunicación en particular, constituyen la clave para la excelencia académica; a través del uso de herramientas informáticas de comunicación. Con respecto a esta temática se puede observar toda una iniciativa del en el uso de las TIC en el sector Educativo, no sólo desde el punto de vista académico sino administrativo que permita lograr la excelencia de todos los sectores incluyendo el universitario. Destacando de manera particular para efectos de esta investigación el entorno gerencial de los Institutos Universitarios de Tecnología en los cuales se observa a través de la revisión de los planes operativos previstos, , la poca presencia en los proyectos de: adquisición, capacitación e implementación de tecnología de  información y comunicación, lo cual contrasta, con la existencia de sistemas de información utilizados exclusivamente para uso de oficina y la realización de recaudos que agilizan el trabajo operativo. Así mismo, su gestión actual se encuentra distanciada de lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario