Maestría en Gestión Académica
Asignatura: Sistema de Información y Gerencia de
Servicios Académicos
Facilitador: Estanislao De la Cruz, Msc.
ENSAYO
LAURA MARIA
Las tecnologías existentes, en un
determinado momento histórico, son un factor
relevante que estructura, redefine y configura, las relaciones sociales,
económicas culturales, en consecuencia,
la dirección del cambio social. Sin las condiciones sociales propicias, ciertos
inventos tecnológicos no se generalizan, y viceversa, ciertas tecnologías
tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa
sociedad. Un ejemplo claro son las llamadas tecnologías digitales de
información y comunicación que permiten una mayor comunicación entre las
personas independientemente de su situación geográfica o temporal, rompen
barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante
diferentes formas como orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o
audiovisual (la videoconferencia), permitiendo el acceso de forma permanente a
gran cantidad de información.
Las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) ofrecen un conjunto extenso de herramientas que apoyan a la
gerencia, una visión estructurada de este conjunto puede partir del modelo
establecido. En este sentido las organizaciones que forman parte del sistema
como las instituciones de educación superior tendrán que tener una gran
capacidad de adaptación y un mejor manejo de la información, pues su gerencia
deberá exigir una eficiencia tecnológica.
Ésta, en general y las tecnologías de
Información y comunicación en particular, constituyen la clave para la excelencia
académica; a través del uso de herramientas informáticas de comunicación. Con
respecto a esta temática se puede observar toda una iniciativa del en el uso de
las TIC en el sector Educativo, no sólo desde el punto de vista académico sino
administrativo que permita lograr la excelencia de todos los sectores
incluyendo el universitario. Destacando de manera particular para efectos de
esta investigación el entorno gerencial de los Institutos Universitarios de Tecnología
en los cuales se observa a través de la revisión de los planes operativos
previstos, , la poca presencia en los proyectos de: adquisición, capacitación e
implementación de tecnología de información
y comunicación, lo cual contrasta, con la existencia de sistemas de información
utilizados exclusivamente para uso de oficina y la realización de recaudos que
agilizan el trabajo operativo. Así mismo, su gestión actual se encuentra
distanciada de lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.
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