Maestría en Gestión Académica
Asignatura: Sistema de Información y Gerencia de Servicios Académicos
Facilitador: Estanislao De la Cruz, Msc.
POR: LAURA MARIA CORCINO.
¿Porque los datos son importantes para una organización?
Los de datos son importantes para quien lo considere práctico y productivo. Hay situaciones en la que no se esperaría contar con bases de datos, en fin a lo que voy es que depende del contexto, de las necesidades, etc.
Las empresas basan su poder en el conocimiento, en el uso de la información, de los resultados e informes obtenidos y de un estudio de lo hecho en el pasado. Hay una frase que dice que la información es poder. Y precisamente, las empresas valoran mucho a ese "poder" que les otorga una base de datos.
Llevar registros de sus actividades, ventas, procesos, o lo que considere de utilidad guardar y tener almacenado para una posterior consulta les permite definir nuevos métodos, procesos, y productos y servicios. Buscan analizar y comprender lo que han hecho para mejorarlo, y de ese modo poder enfrentar y prepararse para la competencia.
Las bases de datos les permiten llevar sus dados bien estructurados, con orden.
Para las ciencias dedicadas a la investigación, simulación y áreas científicas las bases de datos le permiten almacenar grandes volúmenes de datos para luego volver a utilizarlos y recrear sus escenarios.
¿Cual es el impacto que el conocimiento tiene para su empresa?
El beneficio más importante de la Investigación de mercados es que a de la información generada de un estudio, se puede llevar a cabo la correcta toma de decisiones presentes o futuras de tu empresa, ya sea en cuestiones mercadológicas, operativas o financieras.
Sin embargo los beneficios de una investigación de mercados son múltiples, entre los que podemos mencionar los siguientes:
Reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado. Al vivir en un mundo globalizado y altamente competitivo; las empresas requieren estar muy atentas a los cambios que se suscitan en el entorno de cada una de ellas, permitiéndoles conocer nuevos segmentos, tendencias, cambios en la conducta del consumidor, cambios en los hábitos de compra; todo esto representa una ventaja competitiva ya que es una forma de anticiparse a los deseos y necesidades del mercado, incluso antes que la competencia.
Optimización de los recursos. En ocasiones la inversión de una campaña publicitaria o bien el lanzamiento de un nuevo producto, suele ser muy costosa y poco redituable, cuando no se conoce a fondo las necesidades del mercado, así como los criterios de compra de estos. No podemos destinar altos recursos en publicidad creyendo que es la mejor estrategia sin ni siquiera conocer y analizar antes que es lo que nuestros clientes opinan, desean, quieren y necesitan. Es por esto fundamental conocer su forma de pensar, para así poder cumplir con sus expectativas, obteniendo con ello mejores resultados.
Desarrollo de estrategias adecuadas. Sin duda la investigación de mercados nos facilita información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos de un negocio, dándonos además la posibilidad de detectar áreas de oportunidad, que nos pueden servir para el desarrollo de estrategias efectivas. Ejemplo: identificación de nuevos canales de comercialización, lanzamiento de promociones, mejoras del producto o servicio, etc.
Como he dicho, las bases de datos permiten guardar y recuperar datos que luego uno puede analizar y sacar información, tomar decisiones. Es por ello que son tan difundidas en las empresas y organizaciones. A un humano le tomaría meses analizar los datos registrados en informes, formularios, etc. Para una computadora con un motor de base de datos recuperar, clasificar, ordenar y cruzar datos es cuestión de segundos (bueno, en realidad depende de la magnitud y el escenario.... para las megas computadores que hacen simulaciones climáticas sobre el calentamiento global les toma días analizar y preparar los miles de millones (si no es más) de datos)